... y todo eso sin tener "pakin suterraneo".
JOSÉ MARÍA DEL NIDO, ESPEJO EN EL QUE SE MIRAN LOS UNIVERSITARIOS CON VOCACIÓN EMPRENDEDORA
José María del Nido, Presidente del Sevilla, es el modelo que pretenden imitar los universitarios andaluces con vocación emprendedora, según la encuesta que han realizado por cuarto año consecutivo la revista Andalucía Económica y la Escuela Superior de Gestión, con el patrocinio de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).
En concreto, el 8,57 por ciento de los encuestados admira a José María del Nido, que aparece asimismo entre los primeros de la tabla cuando la estadística contempla a empresarios nacionales. El Presidente del Sevilla, que tiene un enorme predicamento entre los oyentes que asisten a las conferencias que ofrece por las Universidades de Andalucía, obtiene un 1,6 por ciento en admiración o conocimiento de su experiencia laboral, sólo por detrás de tres potentados de la empresa española: Amancio Ortega, la octava fortuna más grande del mundo, según Forbes, y fundador de Inditex; el fallecido Jesús de Polanco, que fuera accionista mayoritario de PRISA, entre otras; y Florentino Pérez, presidente de la constructora ACS.
Uno de los datos interesantes es que un 40,7 por ciento de los potenciales emprendedores ya tienen definido su proyecto empresarial, por lo que el Índice Realizable a Corto Plazo es de un 11,7 por ciento. El perfil del universitario emprendedor sería con mayor predisposición entre los hombres (53,3 %), en el abanico entre los 18 y los 27 años, preferentemente entre quienes han cursado los bachilleres mixtos y las ciencias sociales y se trata de los estudiantes que apuran el último curso de carrera. El padre o la madre del emprendedor maneja ya negocio propio y tiene licenciaturas universitarias y de postgrado. El sueño del universitario que tiene como espejo a José María del Nido estudia Derecho, Psicología, Medicina o Farmacia y tienen sus objetivos en proyectos relacionados con el sector de las nuevas tecnologías, la consultoría, la construcción y los productos de consumo.
Y todo eso ya lo dijo el antonces presidente del Cadiz Antonio Muñoz el pasado Martes 19 de Abril del 2.005
ANTONIO MUÑOZ, PRESIDENTE DEL CÁDIZ: "EN EL FÚTBOL ANDALUZ, EL SEVILLA ES EL ESPEJO EN EL QUE MIRARNOS"
José María del Nido estuvo ayer en una mesa redonda junto al presidente del Cádiz y escuchó en directo los elogios que hizo el mandatario amarillo a la gestión sevillista de los ultimos años
José María del Nido participó ayer en Cádiz en una mesa redonda organizada por la Cadena Cope sobre fútbol y negocio, en la que también intervino el presidente del club amarillo, Antonio Muñoz Vera. Ambos mandatarios andaluces demostraron una gran sintonía y se enviaron mensajes llenos de buenas palabras. Así, si primero el presidente sevillista comentó que “deseo que el Cádiz este año esté en Primera al igual que el Recreativo y así podamos ser cinco equipos andaluces en la máxima categoría del fútbol nacional”. Después el presidente cadista le devolvió la pelota cuando dijo que “me gustaría y deseo que si el año que viene nos enfrentemos en Primera a un club que esté jugando la Champions pueda ser el Sevilla”.
Ahí no se quedó la cosa. Se hablaba en la mesa redonda del fútbol visto desde un punto de vista empresarial y, en ese sentido, el dirigente del Cádiz quiso ensalzar la labor y la forma de trabajo que está llevando a cabo la Entidad nervionense en los últimos años. “El modelo de gestión del Sevilla FC ha sido copiado por el Cádiz. El Sevilla es una estructura modélica en la que prima la efectividad y eficacia sobre cualquier otro concepto. Hemos plagiado parte de las estructuras del Sevilla con permiso de su presidente, habiendo visitado sus instalaciones en distintas ocasiones para que cuando estemos en Primera podamos tener unas estructuras similares a las del Sevilla. Hoy por hoy, el Sevilla es el espejo en el que mirarnos en el fútbol andaluz”, concluyó.
No pudo ser más explícito el presidente gaditano. También lo fue el sevillista. Del Nido dio primero su visión particular de lo que es el fútbol hoy en día. “El fútbol es un deporte, pero además es un espectáculo y un negocio. Nadie entiende el fútbol sin esos términos unidos y entrelazados. Los últimos tiempos han demostrado que todo lo que no sea entender el fútbol como negocio en el sentido de equilibrar las cuentas es ir encaminado de una manera acelerada al fracaso y a la bancarrota. Una nefasta gestión económica conlleva a una nefasta gestión deportiva. Hay que entender un Club como una empresa que gestiona unos patrimonios. Y hay que saber que aquellos clubes que no se profesionalicen quedarán al margen de la competitividad que exige la Primera División”.
Dicho todo ello, el presidente nervionense puso como ejemplo la metamorfosis que está experimentando el Sevilla FC desde que el Consejo de Administración que el mismo preside llegó al poder hace ya más de dos años. Para el mandatario “nosotros hemos intentado profesionalizar al máximo el Sevilla FC”. Cosa que poco a poco se va consiguiendo a tenor de las palabras del líder sevillista. “Tenemos estructurado al Sevilla como una auténtica empresa. Tenemos un director general, un director de marketing, y un área de información con una revista oficial, una radio y una página web, con los proyectos de una revista mensual y un periódico diario. Además, tenemos también un departamento financiero. Y todas las áreas funcionan con la independencia y coordinación necesarias”, señaló.
Prosiguió su charla en el mismo tono el presidente hispalense, resaltando la buena política económica del conjunto sevillista en las últimas temporadas, así como el peso que supone para las entidades solventes, las que por el contrario son insolventes. “Intentamos poco a poco entender al Sevilla como una autentica empresa que tiene que dar un correcto resultado deportivo y pero además un correcto resultado económico. Fruto de ello es la reducción de la deuda que se ha conseguido en las últimas temporadas. También en ese entendimiento del fútbol como empresa hay que intentar que el control de la LFP sobre los clubes sea cada vez más exhaustivo. Basta ya de esos clubes que tienen perdidas año tras año. Pérdidas que afectan a los clubes que somos solventes en el plano financiero. El control que actualmente ejerce la LFP sobre los clubes es insuficiente”, agregó.
Cádiz ciudad Milenaria...... y sabia.